domingo, 7 de octubre de 2007

Tengo PC nuevo y niguna foto a parte de esta...


Me apunté a este curso con el objetivo de descubrir en qué consistía el noble oficio del periodismo, ya que es la carrera en la que me acababa de matricular, y enriquecerme con las experiencias de todos los ponentes del curso; podría decir que he alcanzado los objetivos satisfactoriamente ya que, si bien en algunos momentos se tornaba algo pesado, casi todo lo vivido en él me ha llenado plenamente.

Comenzaré con mi memoria, o lo que creo que debe de ser una memoria ya que nunca he hecho una. Cuando llegué el lunes nos recibieron los directores de la COPE y máximos responsables del curso, y tras inaugurar el curso comenzaron las ponencias de los colaboradores del curso. Así descubrí cosas tan importantes como que la radio juega un papel político muy importante en la sociedad española o que el OJD es el sistema de medición de venta de prensa, como dijo José Luis Restan (Director General de Contenidos de la Cadena COPE) en su ponencia “La COPE, una oferta de radio católica y generalista”.

Descubrí que actualmente se hace el peor periodismo de la historia a causa de la telebasura, que la televisión es el mayor y mejor negocio de todos los tiempos, que el cliente de la televisión es el “anunciante”, etc. De la mano de Manuel Prieto director de Antena 3 Andalucía, en una Conferencia Exprés en la que también intervinieron Paco Gamero, del que descubrí el apasionante intríngulis de los Derechos en Deportes, Fran Ronquillo, el cual nos explicó los parámetros a seguir para llegar a ser una gran periodista, y Eusebio Pérez Fernández, que no dispuso de tiempo para hablarnos de la información en la radio.

Ese mismo día por la tarde aprendimos de la mano de Nieves Rey Jiménez y Berta Cansino Costales, la importancia de una buena respiración y ejercicios para mantener la voz en correcto funcionamiento.

El segundo día Ignacio Villa (Director de los Servicios Informativos de la Cadena COPE) nos dio una conferencia apasionante, nunca mejor dicho, sobre “La Pasión de Informar”, en la que nos descubrió que el periodismo es pasión, que no tiene horarios y que hay que desarrollar un estilo propio que haga que los demás te sigan y no al revés.

Esa tarde tuvimos nuestro primer contacto con el medio televisivo, primero grabamos un noticiario en el que todos nos poníamos nerviosos y “jugueteábamos” con el teleprompter con el liderazgo de Eusebio Pérez, y después grabábamos un instante de espontaneidad, de la mano de Juan Diego Periañez, en el que el nerviosismo superaba con creces al “sufrido” con Eusebio Pérez.

El miércoles el señor Javier Llano, Director de Cadena 100, nos dio una interesante charla sobre la investigación y estrategia en la programación musical para tener un modelo de éxito. En esta conferencia nos manifestó que para triunfar en este mundo debes tener claro a quién va dirigido, que anunciantes vamos a captar y qué tipo de música vamos a poner; para todo esto son necesarias las consultoras, para serles fieles a nuestro target, la pionera en acudir a una consultora fue KISS FM y su audiencia subió hasta duplicarse, a lo que se sumaron otras cadenas.

Después Elsa González nos dio una conferencia acerca del periodista y el poder, de su relación con las fuentes y de la simbiosis del periodista con el poder. Y finalmente, esa mañana, Juan Diego Periañez nos habló de internet como alternativa al periodismo y de los blogs.

Esa tarde nos dedicamos a los medios radiofónicos y comenzamos con la redacción y locución de informativos de radio de la mano de Manuel Salvador, esta rama de los medios me resultó más sencilla que la televisión, aunque puede ser porque estuve más de un año haciendo un programa de radio local. Después tocaba la Locución Comercial y de Entretenimiento, en la que Ubaldo Buitrago nos deleito con su magnífica y profunda voz que no solo te entraba en el oído, sino que te atravesaba todo el cuerpo.

El jueves descubrí la importancia del EGM (Estudio General de Medios), ya que la audiencia es la moneda de cambio para la compra-venta de espacios publicitarios, y Antonio Ocaña en su ponencia “Comercialización de los medios locales” remató la idea de que los medios tienen la audiencia como única motivación.

Al llegar la tarde tuvimos una puesta en común y una muy satisfactoria tormenta de ideas en la que todos pusieron su granito de arena para construir un programa de calidad.

Para finalizar, el último día vino un ponente realmente interesante, el ex director de ABC, Nicolás Salas. El señor Salas nos explicó como en su tiempo para entrar en ABC solo te pedían ser buena persona y tener “absoluta independencia” aparte de otras ideas sobre el periodismo en su época. Para cerrar el curso tuvimos una ponencia de Vázquez Medel, consejero audiovisual de Andalucía, sobre los consejos audiovisuales y sus objetivos, como garantizar los derechos y libertades.

Aquí acabó el curso y, como consecuencia, también mi memoria. No me gustaría despedirme sin antes comentar la amabilidad y paciencia que han tenido con nosotros todos los participantes y los recuerdos que perdurarán por parte de todos los compañeros, así como la oportunidad que nos brinda el curso para participar en prácticas en radio y televisión, una oportunidad que nadie debe desaprovechar. Gracias por todo.

No hay comentarios: